lunes, 6 de julio de 2015

True Detective, la vida después de Carcossa

He said: I love you, baby like the minners love gold
Lera Lynn





Desde que empezó la segunda temporada de True Detective: el mundo se divide en dos extremos: los que se sienten defraudados porque la nueva temporada parece un autoplagio de peor calidad del argumento que Nic Pizzolato construyó en la primera y los que se sienten defraudados porque la nueva temporada no se parece en absoluto a la propuesta que marcó un hito en la historia de las series el año pasado.

Entre tanta contradicción, en este podcast hemos querido arrojar un poco de luz a las claves de esta segunda temporada con un claro propósito que sea  un  alegato en defensa de un autor que nos ha hecho pasar algunos de los mejores ratos delante de la pantalla : indulto para Pizzolato.

El director, afectado por la maldición de la segunda temporada (segunda novela, segunda película), está siendo víctima de expectativas generadas en el duo irrepetible Harrelson-McCounaghey. En este podcast nos adentramos en el universo de los dos primeros capítulos (The Western Book of The Dead y Night Finds you) : aciertos y errores de la estructura de la trama, en especial el final anticlimático del capítulo piloto, personajes un poco "papel mache" y un casting discutible en el que Vincent Vaugh se lleva la palma y Rachel McAdams puede ser la gran sorpresa .

Entre los aciertos, hemos destacado la fotografía y la ambientación ( no nos acordamos de la pérdida de Fukunaga) la incorporación del elemento canción, que va más allá de la estética y se convierte en un elemento dramático y casi casi narrativo: las canciones en las que aparece Lera Lynn han sido escritas especialmente para la serie y comunican el estado  emocional de unos personajes más crípticos que los de la primera temporada (y es que no sólo hemos cambiado de geografía, sino de género). Pizzolato nos va a proponer una reinvención del hardboiled en versión postindustrial, el Chicago de los años treinta se va a convertir en un depravado antro periférico atravesado de  vertidos tóxicos: los gángsters ya no trafican con whisky, ahora lo hacen con contratos urbanísticos, LA Confidencial vaga en el aire como referencia pero con un simbolismo onírico muy lynchiano: cuencas de  ojos, pájaros, pisapapeles vaginales,  todo para aludir al gran subtexto de la serie: sexo y corrupción: la crisis de la virilidad.




"El varón blanco y rico es la única amenaza" (Los chicos del Maíz)

En las recomendaciones cinematográficas de la semana y (SIN SPOILERS) os proponemos White God una distopía atemporal sobre la rebelión del perro contra el hombre ambientada en un Budapest desierto. (Fascinante, pero no apta para miradas muy sensibles) Una película carnívora que transita por varios géneros desconcertando completamente al espectador. Se utilizaron 274 perros perros para el rodaje de esta película alegórica que nos va hablando paralelamente de distintos tipos de hegemonía: el aplastamiento de lo minoritario. 

"Las urnas serán nuestras últimas balas" (John Dewey)

Grabamos el programa el sábado, sin saber el resultado del referéndum y dando por supuesto que hoy estaríamos celebrando la victoria del no. OXI se impuso ante el discurso del miedo y de un "sentido común" construido por opinólogos rancios con palco reservado en el Teatro Nacional. Dedicamos un fragmento del programa a la crónica política, a nuestro apoyo al NO griego comparándolo con el referéndum del 88 en Chile donde otro NO daba un giro a la historia, permitiendo el paso de la dictadura militar a la democracia. Recomendamos la película "NO " de Pablo Larráin. 

"Otras voces, otras ámbitos"

Esta semana, además, inauguramos sección. Queremos tender puentes entre oyentes y podcasters, entre podcasters y podcasters, entre bloggers y podcasters. Omnia Sunt Comunia, creemos comunidad. Una sección destinada a recomendar otros podcasts que nos gustan. En este caso os hablamos de El Libro de Tobías un podcast de Asier Menéndez Marin, un podcast ecléctictico que podéis encontrar en ivoox . En el, su autor explora temas de lo más variado, desde monográficos de grandes clásicos de la literatura como Paul Auster y Stephen King hasta tributos a grandes pelis de la ciencia ficción como Blade Runner: cultura, literatura, cine, series, historia y cómic podéis encontrar en este podcast que desborda calidad y no se somete a la dictadura de la actualidad mediática. Os dejamos su último episodio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario