miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las mejores películas de 2014


Casi me dan las uvas. Casi. Con un frío siberiano de varios grados bajo cero nos hemos ido mi madre y yo a confeccionar nuestra lista de películas de 2014 a La Industrial, un bar de Santiago de Compostela que perfectamente podría estar situado en el centro de Copenhaguen (por soñar que no quede). Si se rumorea que Pablo Iglesias puede terminar con la tradición navideña  por los cismas que está abriendo en algunas cenas familiares, no quiero decir nada de nuestras acaloradas discusiones sobre las mejores citas cinematográficas del año... en algo ha habido consenso y por ello creo que vale la pena mencionarlo : no entendemos el éxito cosechado por la polaca Ida, la peor película que hemos visto en los últimos ( diez años?)

Teniendo pendientes  " El hombre más buscado" "Gran Hotel Budapest" "Lucy" " La desaparición de Eleanor Rigby"  "Magical Girl" y "Relatos Salvajes"  este es mi top ten de películas de 2014:

- 10. El pasado. (Asghar Faradi, Irán): Contar una historia simple de manera compleja no es tan fácil, convertirla en un relato poliédrico donde cada personaje tiene su realidad y cada realidad ocupa un lugar dentro de la historia es un arte. Asghar Faradi ya había demostrado su capacidad para profundizar en las transparencias aparentes del conflicto en su anterior película "Nader y Simin, una separación" (2011). Sin embargo es en esta historia hipnótica de pretéritos imposibles donde Faradi ha terminado de convencerme demostrando un gran dominio del pulso emocional del guión.


-9. Stockholm. (Rodrigo Sorogoyen, España).  Stockholm es una historia con infinitud de defectos y una virtud capaz de compensarlos todos: la de desbordar las expectativas del espectador. En un momento de la película, lo esperable se vuelve reversible, la película cambia de género sin cambiar de decorado y el guión de Sorogoyen se monta una ruleta rusa con las emociones de sus protagonistas. ¿Quién es el otro? ¿Quiénes somos nosotros? ¿Qué conocido y qué desconocido habita dentro de nuestros lugares comunes? Adoptar nuevas perspectivas de abordar lo cotidiano creo que es una de las grandes satisfacciones que puede dejarnos el cine, así que mi puesto número 9 para Sorogoyen.



-8. La isla mínima (Alberto Rodríguez, España).  Tenía mis reticencias. Tuvo que pasar algún tiempo para que dejara de fijarme en lo que la película de Rodríguez tenía en común con True Detective y empezara a prestar atención a sus diferencias. Entre otras, la de vincular la negrura de un caso en la  Andalucía deprimida de los años 80 con la tragedia de un país que no puede resolver sus crímenes porque no puede mirar su pasado. El simbolismo de Rodriguez en algunas imágenes es sencillamente soberbio, como la escena en que los policías vuelven a la ciudad y los jornaleros regresan al campo tras acabar la huelga en una clara alegoría de continuismo político, los pájaros moribundos, los planos zenitales que dibujan la orografía laberíntica del abandono. Interesante ver cómo algunos de estos temas se repiten en la obra de Rodríguez ( Grupo 7)


 -7. Enemy (Dennis Villeneuve, Canadá).  Cada película que dirige Dennis Villeneuve, independientemente del género y el tema, se acaba convirtiendo en una reflexión existencial. En Incendies (2010) Villeneuve transformaba una historia ambientada en el conflicto del Líbano en una tragedia edípica, en Prisoners (2013) revertía el thriller sobre el secuestro de una niña en una reflexión sobre los límites y las mazmorras invisibles del individuo. Enemy, adaptación libre de la novela de Saramago El hombre duplicado, es una película que profundiza  en un tema que desde Edgar Allan Poe ha obsesionado tanto a la literatura como al cine: el doble o lo que viene siendo ese que somos además de nosotros mismos. Película fascinante que da pie a muchas interpretaciones, psicoanalíticas incluso, un arriesgado relato con un final desconcertante que si bien a algunos puede dejarles cierta sensación de inconclusión hará las delicias de todos los amantes del surrealismo. 




-6. La Herida ( Fernando Franco, España).  Hay películas cuya habilidad es poner en imágenes un determinado estado de cosas que en la vida se escabullen como nubes gaseosas, dolores mudos, acontecimientos impronunciables que  de repente alguien logra solidificar ante una cámara. Este es el caso de La Herida. La Herida no cuenta una historia, viene a escenificar todo un estado de la cuestión. La cuestión es el alma . Y su sangrar.  Pensada como una película que explicara el trastorno límite de la personalidad, creo que es mejor acercarse a ella sin tener ninguna idea preconcebida sobre el trastorno ni sobre las causas que lo pueden propiciar. Es una película para dejarse invadir por todo lo sensible. Piel, respiración, cuerpo, grito. Somos también lo que nos hiere.



-5. La vida de Adele ( Abdelatif Keniche, Francia).  Esta película no sé si me ha gustado o no me ha gustado. Pero la tengo que poner. Es así. Llevo casi un año dándole vueltas y ni me la quito de la cabeza, ni me decido a si me parece una gran película o una mierda. Hay veces que sabes que la diferencia está entre esos dos extremos; o la obra maestra o una bazofia. Lo que me pasa con La vida de Adele es algo que me preocupa seriamente, tengo la sensación de que yo ví una película distinta a la que la mayoría de la gente vio.  Para que luego digan que la física cuántica no existe...Resulta que la gente dice La vida de Adele es una historia de amor entre mujeres, en la que Adele es un personaje sin mucha personalidad. Yo lo que ví es una historia de maltrato psicológico con la superioridad intelectual y artística como telón de fondo. Se admiten opiniones. El debate sigue abierto. 



-4. Inside Lewin Davies ( Joel and Ethan Coen, EE.UU). Me molesta mucho cuando no se valora que unos autores consolidados como los hermanos Coen asuman un proyecto tan personal y arriesgado como este. Inside Lewin Davies no sólo es el tributo que los hermanos Coen han querido rendir a todo el universo artístico del que beben (Bob Dylan, la música country, la generación beat, el jazz, Brooklyn, los bares de carretera y las estaciones de servicio)  sino una película poética de principio a fin, donde cada plano es una referencia y una alegoría. Llewyn Davies  es un beautifull looser anónimo que ni cae bien, ni lo pretende, un Ulises errático dispuesto a perderlo todo, incluso a sí mismo en ese territorio trasnochado y fascinante que Lou Reed tuvo a bien llamar "a walk on the wild side" . Es una película sostenida en atmósferas que parece pronunciar en cada imagen el inicio de un verso para cuyo final no nos alcanza el horizonte de los puntos suspensivos.




-3. Coherence. (James Ward Byrkit, EE.UU). Tengo que agradecer personalmente la sugerencia de este título al autor del blog las novias de gwangi pues sin su entrada sobre esta película probablemente este título me hubiera pasado completamente inadvertido, dado su brevísimo paso por las salas comerciales españolas. Lo que me atrapó de su entrada es que la mejor manera de ver  Coherence era no saber absolutamente nada de ella antes de verla. Estoy de acuerdo. Estamos de nuevo ante una película  que como Stockholm, su mayor virtud es romper los esquemas previos del espectador jugando con la transgresión de las reglas y las constantes transiciones entre géneros cinematográficos en la creación de un juego de efecto que sitúa al espectador constantemente fuera de zonas seguras, esa sensación de desasosiego audiovisual, de no saber qué estás viendo. Ciencia ficción psicológica pero de nuevo surge la pregunta ¿dónde está la ciencia y dónde esta la ficción? La ciencia parece encontrarse de nuevo en un paradigma de la física cuántica (es el año de la física cuántica en el cine) : el gato de schrödinger. Y la ficción, la ficción es solo una suposición, pues en este inteligentísimo guión lo más sorprendente es que no había guión. Los actores actuaban en base a premisas sueltas del director y a la coherencia de sus personajes. El resultado es un elogio del delirio que cuánto más se aleja de la realidad más parece tener que ver con ella.




-2. Interstellar ( Christopher Nolan, EE.UU).  Bueno este ha sido sin duda el estreno del año. La salvajada, la monstruosidad, el peliculón, la cinta que tiene todos los elementos para convertirse en un clásico de la ciencia ficción: referencias, guión, envergadura, emociones, interpretación, virtuosismo técnico, reflexión filosófica. Si bien no podemos decir que Nolan arriesgue en esta película narrativamente como en otros títulos de su filmografía, la complejidad narrativa de Orígen y Memento están muy por encima de Interstellar. Nolan sigue demostrando una gran habilidad para aunar las demandas del gran público con las licencias del cine de autor, así como  una importante capacidad para armar narrativamente un blockbuster sin desatender las sutilezas psicológicas de los personajes ni el dilema filosófico de fondo. Todo esto es lo que creo que lo eleva a la categoría de los grandes directores del cine clásico como John Ford, Stanley Kubrick o Clint Eastwood.




-1. True Detective ( Nic Pizzolato, EE.UU).  Y mi primer puesto es para True Detective. Ya sé que no es una película y como tal no debería entrar en el ranking, pero sinceramente, creo que es probable que dentro de 10 años mucha gente no recuerde muchas de las películas que están en esta lista y en cambio estoy segura de que todos los que la vieron, recordarán esta maravillosa serie, que perfectamente podría haber sido concebida como una película de ocho horas. En la medida en que es una obra completa y acabada, un objeto artístico que fue creado sin solución de continuidad creo que puede dialogar y entrar a competir con cualquier otra película. True Detective es la obra que con más sentido de la coherencia crea un universo interno propio con sus propia cronología, simbología, paisajística, vocabulario, y dialéctica. Atmósfera y Narrativa se dan la mano en una simbiosis total que avanza gracias a que cada elemento se coordina de una forma perfectamente armónica con todos los demás para sugerir, exponer, contar, expresar. Pocas obras dejan esa sensación de haber viajado a un lugar existente como True Detective, quizás exista algún ejemplo similar en la literatura, o quizás también podamos remontarnos a Twin Peaks para hablar de ese sentido de la singularidad. Pero además True Detective es una obra que elabora un discurso que dialoga con la postmodernidad filosófica y se cuestiona el sentido de la existencia del hombre, la dialéctica entre luz y oscuridad, la finalidad última de toda narrativa como salvoconducto mitológico, que nos permite avanzar a pesar o quizás gracias a dotar de significados múltiples a nuestras tragedias. Nunca el arte ha estado tan cerca de Niestzche, ni Niestzche tan cerca del arte.





Se han quedado fuera a mi pesar: Nebraska (Alexander Payne, EE.UU), Her (Spike Jonze) , los primeros veinte minutos de Gravity (Alfonso Cuaron)  que me parecen sublimes, Nymphomaniac  (Lars Von Trier) y Boyhood ( Richard Linklater)





3 comentarios:

  1. ¡Gracias por el crédito! Me gusta tu lista, primero, porque coincido en varias. Pero también porque hay algunas que no están en mi selección porque no las he visto y ahora irán a mi lista de pendientes ¡Es imposible verlo todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las diez solo he visto dos: La isla mínima e Interstellar. De los descartes me gustó Nebraska. Creo que Interstellar es ya una de las mejores peliculas de todos los tiempos. Se ha convertido en clásica nada más nacer. En su itinerario también juega con el tiempo. Clásica desde el principio. Tiene epopeya, conocimiento y amor. Unas imágenes del espacio como nunca antes, absolutamente pegadas al saber actual de la ciencia. Una envoltura colosal y una música que no por casualidad utiliza el órgano y la pipa de órgano como instrumentos predilectos para acercarnos a Bach (sin sonar Bach) y a su fórmula matemática en el pentagrama, las fugas (atracciones y repulsiones). Un bellezón que me tiene atrapado. Escuché tu posdcast desde el avión y me resultó impactante. Sigue

      Eliminar
  2. Muy interesante lista. Hay algunas que no conocía y por tus reflexiones se nota que están ahí por algo. Además que has destacado la más hermosa película del 2014 desde mi punto de vista. Inside Lewis Davis. Le dieron el oscar a la mejor fotografía a Gravity pero esa película es puro efecto por ordenador, en cambio en la película de los Cohen trabaja Bruno Delbonel (Director de fotografía de Amelie entre otras) y este tío es un genio y por eso hay poesía en cada plano. Con razón tus palabras. Bueno, ya me miraré esas que no vi. Merci!!

    ResponderEliminar