sábado, 5 de diciembre de 2015

Lecturas Irreverentes : Parte 2

Más vale un traje a medias que un cuerpo complicado 
Javier Erro

Con Baudelaire también nace el punk
Adrián Bernal

Tu nombre permanece en la mente de las personas decentes
Guy Debord





Soy de la opinión de que una de las cosas más terribles que puede ocurrirle a la existencia cotidiana es la obviedad. Ese momento en que ya sabes que ha ocurrido todo lo que tenía que ocurrir y que puedes acabar las frases de las personas que te rodean, la obviedad es un estadio superior al tedio, en el tedio no ocurre nada, en la obviedad, además, el entorno se ha acomodado tanto a su propia versión del mundo que insisten en explicarla. La obviedad es una especie de enfermedad contagiosa que se propaga por sectores y gremios, con su propia mitología, su propio léxico. Una vez se ha instalado, poco se puede hacer para erradicarla. Quizás uno de los pocos antídotos que se conocen contra la obviedad es precisamente la poesía. En este programa queríamos poner las manos, los ojos, los oídos, las palabras en esas grietas que a veces se abren en ciertos actos cotidianos y dejan a la luz  la incongruencia, el desajuste, la locura colectiva, el lapsus, el vacío, la mancha oscura de humedad en la pared del enemigo.

Deshacer el orden natural de los factores con la esperanza de alterar el producto, demostrar que el emperador está desnudo, que dos más dos no siempre son cuatro, que el sentido común es una invención occidental, que el a, anti,anticapitalista de etiqueta es a menudo una marca a medio camino entre la convención reduccionista y el miedo a explorar el mundo externo, que la utopía y la literatura son quizás primas hermanas, que ningún viaje tiene camino de vuelta, que las ciudades crecen hacia dentro y hacia fuera, que el que vive en ambas tiene derecho a confundirlas y que a veces delimitar geografías tiene más que ver con levantar muros que con extender mapas, que la a, anti, anticapitalista de etiqueta ha renunciado a su papel de esposa y madre abnegada, condenando al olvido a las abuelas, para ser parte de la primera generación de mujeres con capacidad para elegir entre una gran variedad de desordenes alimentarios y trastornos mentales, que los gobiernos locales quieren corromper también a nuestros poetas, levantando altares póstumos sobre los que, de estar vivos, estos hubieran escupido.




De todo esto hablamos con dos jóvenes autores: Javier Erro es psicólogo crítico y autor de dos poemarios "Coser sin Máquina" y "Los hombres de verdad" (inédito) además acaba de escribir un artículo-ensayo sobre las relaciones de poder en la relación terapeuta-paciente http://primeravocal.org/terapeutas-egocentricos-pacientes-ausentes-apuntes-sobre-relaciones-terapeuticas-de-javier-erro/.
Y Adrián Bernal es antropólogo social y cultural y tiene editados dos poemarios "Veintiún días de Abril y Marzo" (Dispara la palabra) y "Todas las ciudades del fuego" ganadora del XIII Certamen Internacional Miguel García Ramos, además colabora en la sección culturas del Periódico Diagonal https://www.diagonalperiodico.net/culturas/27827-latido-margenes.html

Como en el anterior Lecturas, proponemos un viaje singular al centro de la creación poética donde se difuminan las fronteras entre escribir y resistir, y donde la evidencia de un mundo salvaje convierten cada reflexión en una pregunta sostenida. Soltad amarras, certezas, anestésicos y soldaduras....vamos ligeros de equipaje, justos de dinero y gasolina, pero garantizamos buena música y mejor compañía.

Créditos en orden cronológico

Olavi Vitra and the Harmony Sisters- Sinitaivas ( Banda Sonora de Los Amantes del Círculo Polar)
La Otra-Cada vez
Ólafur Arnalds- Main Theme Broadchurch (Banda Sonora de la serie británica Broadchurch)
Palito (cantautora)- La Entrevista
Robert Johnson- Crossroads
Bob Dylan- Mr.Tambourine Man
Ólafur Arnalds- Danny de la Bso de Broadchurch.

Fragmento películas

Todas las canciones hablan de mí. (Jonas Trueba)
Fragmento que forma parte de la novela La insoportable levedad del ser  (Milán Kundera)
Pacto de silencio. (Robert Redford) Película que trata con retrospectiva los movimientos políticos de resistencia de los años setenta en Estados Unidos: la Weather Underground.

Recomendaciones

Blog de Adrián Bernal https://rimbaudvuelveacasa.wordpress.com
Anatomía de la memoria de Eduardo Ruiz Sosa
Layla Martínez Las canciones de los durmientes http://vidadeperrxs.blogspot.com.es/2015/04/bso-de-las-canciones-de-los-durmientes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario