jueves, 5 de diciembre de 2013

Respondiendo a Zizek: Cuando alguien dice que soñar es peligroso, quizás el peligroso sea él.


¿Por qué repetir errores antiguos
habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Rusell



                                      Video de Slavoj Zizek mostrando su apoyo al candidato de la coalición Syriza y criticando        la democracia directa.


La primera vez que lo ví, reconozco que me sorprendió y me dio que pensar: la contundencia de los términos, la apelación al realismo. Prometí darme un tiempo para sopesar todos los argumentos que el filósofo esloveno expone contra las formas de democracia directa y aquí está el resultado.

1. Zizek equipara las comunas y las cooperativas a las "atracciones turísticas" como la de los zapatistas. Nombra al Sub Comandante Marcos, con el apelativo despectivo de Sub Comediante Marcos, porque según el se convirtió en una autoridad moral y eligió "un mal camino". Pero cuando alguien del público le pregunta no es capaz de argumentar. El "mal camino" al que Zizek se refiere es abandonar una línea de marxismo oficial ( la que tenía Marcos antes del levantamiento del 94) y abrazar el indigenismo (las formas de organización comunitarias en las que los pueblos originarios de América Latina llevan auto-gobernándose desde mucho antes de la colonización). Zizek ignora (o más bien decide ignorar) los éxitos del zapatismo: la consolidación de un movimiento civil con sus propias instituciones jurídicas y políticas asamblearias (los caracoles, las juntas de buen gobierno) que llevan funcionando más de dos meses, concretamente 20 años.

2.“El sueño más peligroso de la izquierda ha sido creer en esta democracia directa, inmediata, transparente donde la gente se acaba auto-organizando”. Cuando alguien dice que los sueños se vuelven peligrosos, quizás el peligroso sea él. El filósofo se reafirma en esta idea del sueño en su último libro :"El año que soñamos peligrosamente" contaminando de irrealidad alternativas que  no tienen esa naturaleza evanescente, sino que son de facto certezas consolidadas. Zizek engloba en este sueño a todas las alternativas de izquierda que se han construido desde la caída del muro de Berlín : las teorías económicas del decrecimiento, el movimiento antiglobalización, la perspectiva indigenista aglutinada entorno al Buen Vivir, la experiencia zapatista, los movimientos sociales recientes de Turquía, España, Grecia y Estados Unidos, alternativas de carácter anarquista, asambleario, antisistema que tienen un rasgo común: caminan  hacia una línea que busca superar la vieja dicotomía entre capitalismo y socialismo. Quizás estos cambios no sean peligrosos para quién los sueña pero sí para el socialismo que Zizek representa: los partidos de izquierda de línea comunista, refritos en una amarga socialdemocracia y el socialismo del siglo XXI latinoamericano ( Chávez,Correa, Morales) que tras su imponente imagen de antimperialismo han acabado defendiendo modelos que se sustentan sobre las mismas estrategias económicas que sus enemigos imperialistas ( extractivismo, abusos de exportación de los recursos, usos de agrotóxicos etc) pero eso sí, de procedencia estatal. No son aquí las empresas las que autorizan tales excesos de la acción humana contra la naturaleza, sino el propio estado quien en aras del "crecimiento económico" y el "desarrollo" las autoriza contra la voluntad de los campesinos y de las comunidades indígenas.

3. En su argumentación Zizek alude a ejemplos pragmáticos "dame un ejemplo de democracia directa que haya durado más de dos meses" y a continuación enumera el fracaso de La Comuna París con el resto de experiencias de democracia participativa como si fueran epifanías momentáneas condenadas por definición a su brevedad. Sin embargo, las experiencias de cooperativas, comunitarias son abundantes en el mundo: no hace falta remitirse a La Comuna de París, desde las asambleas de vecinos, las cooperativas agrícolas, hasta las aldeas autogestionadas son realidades alternativas al sistema que extienden su duración en años. Los movimientos sociales horizontales como el caso de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas  PAH (que empiezan a cobrar fuerza a partir del 15M) son hoy un ejemplo de auto-organización ciudadana frente a la injustIcia social y al abuso de derecho.

4.Parece que Zizek quiere hacer entrar en razón a la población con palabras como “sensatez, franqueza, cotidianeidad", dejémonos de utopías, volvamos a lo importante,  no tenemos tiempo de eso, esta es una situación desesperada.Y a situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Este partido nos salvará de la grave crisis, no podemos permitir que la situación empeore . Zizek añade además, que ese tipo de democracia participativa está condenada al fracaso porque exige del esfuerzo colaborador constante de toda la población en la organización de la sociedad, y no contempla el hecho de las singularidades individuales que pueden llevar a que alguien simplemente no este interesado en hacer ese esfuerzo o quiera dedicar su vida a otra cosas:  "mejor que haya un estado anónimo, solvente, sin corrupción y eficiente que se encargue de la cuestión y que yo pueda seguir haciendo mi loca filosofía".  Pero, y aquí radica, el mayor error de toda su argumentación, ¿no es precisamente ese distanciamiento de los ciudadanos con sus representantes lo que ha provocado la crisis política que hoy tenemos?Al tener una sociedad completamente ajena a los asuntos sociales, económicos, políticos que le afectaban directamente la clase política se ha convertido en una casta aparte, que en lugar de ejercer su supuesta función de representación, se comporta como un lobby que defiende los intereses de una oligarquía.Y esa misma circunstancia, la falta de representación  ( que no, que no, que no nos representan) es lo que ha provocado la eclosión de formas alternativas de participación ciudadana. Por lo tanto lo que Zizek nos describe como anomalía de las ansías emancipadoras de la izquierda, en realidad es la consecuencia natural del derrumbe de la representación institucional.Y su receta de "un estado anónimo, sin corrupción, solvente etc" no es en realidad ninguna solución, es parte del problema.




No hay comentarios:

Publicar un comentario