viernes, 22 de mayo de 2015

La desaparición de Eleanor Rigby, Selma y Map to the stars.

"La tragedia es un país extranjero"
(William Hurt en La desaparición de Eleanor Rigby)







Las luciérnagas tienen una cualidad luminosa en perpetua evanescencia. No por causalidad, en gallego luciérnaga se llama vagalume, luz que vaga. Las luciérnagas, metáfora visual de la película La desaparición de Eleanor Rigby, comparten estas mismas características con su protagonista: la luz y la fuga, la desaparición y la aparición como parte de un ciclo sin propósito ni destino que es quizás parte del viaje de la existencia. 

La desaparición de Eleanor Rigby no es una película perfecta pero está hecha de un material altamente sensible que llegará con profundo aguijón a a las personas que la necesiten. Está construida con la delicadeza con la que se construyen las verdades en el tiempo, Ned Benson tardó diez años en escribir el guión definitivo de la película, que desgraciadamente no tendremos ocasión de ver en Europa debido al remontaje que hizo de la distribuidora sobre la película original de tres horas de duración. 

Jessica Chastain  da la mejor interpretación de su carrera a un papel lleno de matices, que ofrece una visión radical y atormentada de la subjetividad del sufrimiento femenino. Lástima que James McAvoy no aguante tan bien el duelo interpretativo con la Chastain,  aun así la película es una pequeña pieza intimista de sumo contenido poético que hará las delicias de todos los que se enfrenten a la incertidumbre.



Por su parte, Ava Duvernay, mujer cineasta negra, como le gusta autodenominarse, nos propone un viaje a la Alabama profunda para contarnos su propia visión de la marcha de la pequeña localidad de Selma a Montgomery en 1965 que terminó con las restricciones al voto negro en el Sur de los Estados Unidos. Una película, que si bien gira mucho entorno al liderazgo de Martin Luther King y su mesiánico papel en la lucha contra la segregación racial, no declina tratar los aspectos más espinosos de está lucha con suma elegancia estética y profundidad histórica: luchas internas, problemas de conciencia, matiriología, desobediencia civil y los límites de la no violencia como forma de lucha.  Intentando siempre buscar el retrato poliédrico de los acontecimientos, la película de Duvernay es, salvo algunas concesiones al gran público, una gran aportación al cine sobre las conquistas de derechos civiles.




En último lugar, Cronenberg se estrella estrepitosamente en una cinta pretenciosa que intenta provocar y sorprender pero que no consigue ni una cosa ni la otra. Map to the stars, se suma a la lista de títulos que quieren radiografiar el estado decadente de Hollywood puertas adentro, con una historieta de viñeta, unos personajes histriónicos de los que habría que destacar la siempre maravillosa, interpretación de Julianne Moore.



Te lo contamos todo, sin spoilers en nuestro podcast de esta semana. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario