jueves, 23 de julio de 2015

Las metástasis de Europa

"¿Dónde estabas tu cuando perdimos la guerra?"
(Nacho Vegas, Perplejidad)








La Tristura fue una compañía de teatro que una vez escribió una pieza que nos hizo estremecernos como aves recién instaladas en el mundo. La obra se llamaba "El sur de Europa. Actos de juventud". Y lo decía todo. Que Europa era un edificio difuso con distintas plantas, que la pulsión del acto de rebeldía se estrellaba contra la burocracia de la realidad y que ahí, justo en ese despertar de cemento desencantado es donde comienzan las catástrofes.

Aún así, creímos. Creímos que el gobierno de Syriza traía la esperanza del sur contra el gigante inflexible del norte, creímos que serían suficientes un puñado de verdades arrojadas en las plazas y en los bares, en los libros y en las redes, creímos que sería suficiente sólo un soplo de viento a favor y la inercia inagotable de la historia impulsándonos hacia adelante como locomotoras desbordantes de futuro. 

Pero el choque de trenes se produjo. La troika interpretó el referéndum como un desafío e impuso un castigo ejemplarizante, un tercer rescate, un callejón sin salida. Y volvió la teoría, eso que algunos llaman la "correlación de fuerzas" y que siempre he pensado que se compensa con una dosis extra de entusiasmo. Vimos la plaza Sintagma estallar con un OXI y a las pocas horas vimos de nuevo el cemento, Tsipras firmando lo que hasta días antes parecía difícil de concebir. Un acuerdo con concesiones terribles en materia fiscal, en pérdida de soberanía y  derechos sociales. Como consecuencia, un parlamento dividido, acusaciones y defensas, anuncios del Apocalipsis, análisis intrincados y el proyecto del Sur de Europa hecho jirones en la boca de todos los periodistas.





En Redrum no podemos pasar de puntillas por la historia, aunque esta nos desborde, aunque la estación esté desierta y no haya nadie al otro lado del vagón. Queremos comprender, te proponemos un viaje al interior de Europa, donde miramos con desazón y perplejidad a la última crisis griega, queremos saber quién es quién, quién defiende qué. Para ello entrevistamos al economista Eduardo Garzón, que ha accedido a atender nuestras inquisitivas demandas y nos ha aportado claridad y matices sobre estos días frenéticos de intoxicación informativa. Según Eduardo, todavía es pronto para saber si Tsipras se ha equivocado en la decisión, pese a que las condiciones de este tercer rescate sean muy negativas para Grecia. Eduardo nos aconseja mantener cautela a la hora de juzgar con dureza la decisión de Tsipras y alerta contra quienes le consideran un traidor, pues la firma de este tercer rescate se produce en circunstancias de extrema extorsión y chantaje. Por lo tanto hablar de negociación es incluso hacer un uso engañoso del lenguaje. 



En otro tren, tiempo atrás, comienza una de las películas que quizás más luz arroja sobre la verdadera identidad de Europa : "Europa" de Lars Von Trier. Filmada en 1991, en plena efervescencia  del proyecto de integración europeo, Lars Von Trier pone de relevancia los cimientos podridos sobre los que se estaba construyendo el proyecto de moneda única. Más allá de la provocación que supuso titular Europa a una película que hablaba sobre la historia de Alemania, y la pervivencia de guerrillas nazis en el recién liberado Berlín de 1945, la película es una sesión de  psicoanálisis colectivo, del funcionario burocrático, el peligro de la obediencia kafkiana a las normas como cultura y la frontera entre la neutralidad y el idealismo. 


Nuestra siguiente parada es en territorio distópico, cuidado con el desnivel entre la  la realidad y la ficción, parece grande pero ya se sabe que hay menos distancia de la aparente. Álvaro Martín Ángulo nos propone la serie británica "Humans" un cuento de terror y ciencia ficción entre robots y familias, máquinas y almas. 



En "Otras voces, otros ámbitos" os proponemos el #podcast "Del sofá a la cocina" un programa sobre series, cine y otros placeres gastronómicos que corre a cuenta de Valentina Morillo y Dani. Un podcast ameno y desenfadado por donde han pasado casi todas las series de ficción contemporáneas, propuestas con entusiasmo, gusto y sin spoilers. 

Aquí acaba el recorrido del viaje de hoy. Europa queda al fondo como un horizonte  al que no sé si nos dirigimos o del que nos alejamos, pero mientras tanto, mientras dure el recorrido, agónico o esperanzado, seguiremos emitiendo. Pues la historia no pertenece a quien gana las batallas, ni a quien cierra los bares, sino a quien escribe el mejor relato.  Nuestro mejor relato.



"Nos hemos quedado en Europa definitivamente
y eso es lo que distingue nuestro odio
del odio de los demás.
Si me he tomado el tiempo de explicarte esto
es para que entiendas que sé llegar a cualquier sitio,
y que como tú dijiste un día la geografía me salvó.
Sigue un poco más y ya estarás en casa.
Por la mañana abrirás la ventana
y verás la nieve sobre la que hoy volaste."

(Pablo Fidalgo, Mis padres Romeo y Julieta) 

1 comentario:

  1. Tu relato es tan extraordinario como el tren de esa maravilla que me ha encantado que citaras (Europa, de Lars Von Trier). Me he subido a él y he recorrido la pura paradoja que hoy es Europa, más que nunca. Y quiero recordar que la Histioria, en general, siempre es pura paradoja.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar